¿El Niño se extendió hasta la costa oeste de África? ¿Existía entonces la circulación de vuelco meridional? ¿Hubo otra circulación de vuelco que existió?
¿El Niño se extendió hasta la costa oeste de África? ¿Existía entonces la circulación de vuelco meridional? ¿Hubo otra circulación de vuelco que existió?
Con respecto a la circulación termohalina: la parte que la define, creo, es la formación de agua del fondo en las regiones polares.
La formación de agua del fondo antártico (AABW) en el Océano Austral es fuertemente vinculado a la presencia de la Corriente Circumpolar Antártica (ACC). El ACC fue posible solo después de la apertura de Tasmanian Gateway y Drake Passage (entre la Antártida & Sudamérica), que ocurrieron en el Eoceno tardío / Oligoceno más temprano. Se cree que el ACC ha sido la corriente fuerte y profunda que es hoy desde el Oligoceno tardío como muy tarde ( Lyle et al. 2008 ), por lo que también se cree que el AABW ha existido desde el Oligoceno. .
Sin embargo, en lo que respecta a la formación de aguas profundas del Atlántico norte (NADW): está vinculada en parte a la Corriente del Golfo y la glaciación del hemisferio norte. Mientras que este último solo ocurrió ca. 3.6Ma (por ejemplo, Muddelsee & Raymo 2005 ), la Corriente del Golfo es una consecuencia directa del cierre del istmo de Panamá: se cree que el hundimiento (y por lo tanto el cierre a la corriente profunda) de la vía marítima de Panamá han sucedido en ca. 4.6Ma ( Haug & Tiedemann 1998 ) con un cierre completo en 2.6Ma ( Lunt et al. 2008 ).
Así que es bastante seguro dicen que la circulación termohalina tal como la conocemos hoy se estableció probablemente alrededor de 3.6Ma (por lo tanto, Plioceno medio).
En el Eoceno (55 a 33Ma), se cree que la formación de agua del fondo se produjo en latitud media a baja (por ejemplo, Kennett & Stott 1990 ) que conduce a un tipo de circulación global completamente diferente.
El impacto en el ENSO (si existía en ese momento) es , hasta donde yo sé, desconocido, pero dado que Sudamérica todavía estaba aquí para limitarlo hacia el este, no creo que haya llegado a África.
Referencias:
Haug, G. H. & R. Tiedemann. 1998. Efecto de la formación del istmo de Panamá sobre la circulación termohalina del Océano Atlántico. Nature, 393: 673-676.
Kennett, J. P. & L. D. Stott. 1990. Proteus y Proto-oceanus: océanos ancestrales del Paleógeno según lo revelan los resultados isotópicos estables de la Antártida; ODP Leg 113. En P. F. Barker et al. (Eds), Actas del Programa de perforación oceánica, Resultados científicos, College Station, TX (Programa de perforación oceánica), 113: 865-880.
Lunt, D. J., P. J. Valdés, A. Haywood & I. C. Rutt. 2008. Cierre de la vía marítima de Panamá durante el Plioceno: implicaciones para el clima y la glaciación del hemisferio norte. Climate Dynamics, 30: 1-18.
Lyle, M., Gibbs, S., Moore TC , Rea, DK, 2007. Iniciación del Oligoceno tardío de la Corriente Circumpolar Antártica: evidencia del Pacífico Sur. Geología, 35 (8): 691-694.
Mudelsee, M. & ME Raymo . 2005. Dinámica lenta de la glaciación del hemisferio norte. Paleoceanografía, 20: PA4022.