Se han realizado algunos estudios relacionados con la efectividad de los sacos de arena en eventos de inundación, estos generalmente se basan en observaciones realizadas después de eventos de inundación. En general, los estudios han demostrado que los sacos de arena solo tienen una protección modesta en su uso como doméstico ( 1).
Un factor importante que muestra la investigación es que la máxima efectividad ocurre en aproximadamente 1 metro de profundidad ( 1), pueden, en ocasiones, resistir en niveles de inundación más altos, pero como Reeve y Badr ( 2) determinaron, la fuga entre las bolsas aumenta rápidamente con aumento de los niveles de agua de la inundación. Sin embargo, debido a la naturaleza única de cada condición de inundación, todavía existe un alto grado de incertidumbre en cuanto a lo que realmente significa la efectividad en términos de sacos de arena ( 1). Sin embargo, el mayor grado de eficacia depende en gran medida del número de hileras de sacos de arena y la duración de la inundación ( 2).
Aparte de la altura, duración y altura del agua de la inundación de sacos de arena, otros factores que afectan su efectividad incluyen:
-
Las olas en las aguas de la inundación aumentan la inestabilidad de las paredes / diques de los sacos de arena, especialmente a medida que aumenta la profundidad del agua de la inundación ( 5).
-
Condiciones ambientales - principalmente temperatura, si es lo suficientemente baja - se podría formar hielo entre las bolsas, lo que reduciría su eficacia ( 5).
-
Velocidad de las aguas de la inundación: presenciar (y quedar atrapado) una inundación repentina ( 3), el agua que se mueve rápidamente (y los escombros que contiene invariablemente) puede degradar gravemente la eficacia de los sacos de arena.
-
El tiempo necesario para construir el muro del saco de arena, así como aumentar la altura del muro en caso de que aumenten los niveles de inundación.
En referencia al comentario sobre las alternativas, una alternativa importante es la acción preventiva, aunque es imposible protegerse completamente contra las inundaciones, particularmente las inundaciones a gran escala y repentinas. Después de las inundaciones de 2002 del río Elba en Alemania, se descubrió que las medidas preventivas domésticas disminuyen los daños de una inundación a gran escala ( 4). Se exploran técnicas de minimización de inundaciones relacionadas, incluida la bioingeniería del suelo ( 6).
Referencias
( 1) Botzen et al. 2008 Disposición de los propietarios de viviendas para mitigar el riesgo climático a través de seguros
( 2) Reeve y Badr, 2003 Rendimiento de sacos de arena para la defensa nacional contra inundaciones, Actas de ICE - Water and Maritime Engineering, Volumen 156, Número 4, 01
( 3) Peores inundaciones en Queensland En 35 años 01/11/11 Clip de noticias de YouTube
( 4) Kreibich et al. 2005 Reducción de las pérdidas por inundaciones en hogares privados debido a las medidas de precaución de la construcción: lecciones aprendidas de la inundación del Elba en agosto de 2002 Amenazas naturales y ciencia del sistema terrestre
( 5) Raymond, 2009, La acción de las olas y los efectos del medio ambiente en el rendimiento de los diques de sacos de arena Tesis - Universidad de Manitoba
( 6) Dhital y Tang, 2015 Aplicación de bioingeniería de suelos para minimizar el peligro de inundaciones en las estribaciones de Siwaliks, Nepal Ingeniería ecológica