Pregunta:
¿Por qué Coriolis determina la dirección de rotación de un ciclón pero no mi drenaje?
casey
2014-11-11 21:24:51 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Es un error común pensar que Coriolis es responsable de la dirección en la que el agua cae por el desagüe del inodoro, la bañera o el lavabo. P.ej. ¿Un inodoro descarga al revés en el hemisferio sur? (Si es así, se debe a la construcción de la cuenca, no a Coriolis). Este concepto erróneo ha sido desacreditado muchas veces y conduce a un nuevo problema con el que me encontré recientemente.

Estaba hablando con alguien sobre sistemas de baja presión (ciclones, por ejemplo, tormentas de latitud media y ciclones tropicales) girando en sentido contrario. sentido en los hemisferios norte y sur y cuestionaron este hecho porque "Coriolis no determina cómo algo gira, los Cazadores de Mitos lo demostraron con un inodoro". Esto demuestra una falta de comprensión sobre cómo funciona Coriolis y lleva a esta pregunta:

¿Por qué Coriolis determina el sentido de rotación de un ciclón pero no mi drenaje? ¿Cómo puede funcionar en un fenómeno pero no en el otro?

+1 para comprobar realmente la dirección del flujo. La mayoría de las personas que conozco (sí, mis profesores de ciencias en la escuela también) citan esa teoría, pero nunca la comprueban por sí mismos.
Si bien es absolutamente correcto que el efecto Coriolis no es * normalmente * la razón para girar alrededor de un desagüe (debido a la escala, como se menciona en las respuestas), es importante tener en cuenta que, aunque es muy pequeña, la fuerza de Coriolis en esas situaciones es no cero. Se han realizado experimentos en los que se dejó un charco de agua hasta que quedó completamente quieto y luego se abrió un pequeño desagüe en la parte inferior. Tomó un tiempo, pero las fuerzas de Coriolis finalmente hicieron que el agua comenzara a girar alrededor del desagüe.
Sin embargo, en la mayoría de las situaciones del mundo real, simplemente la geometría de la cuenca en combinación con la dirección en la que el agua entra en ella y la turbulencia en el agua determina la dirección de giro, si la hay.
@reirab es cierto, pero como puede observar, se necesita algo en una escala de longitud mucho mayor (una piscina frente a un inodoro) en una situación especialmente diseñada durante mucho tiempo para desarrollar la rotación inducida por Coriolis. Ciertamente está allí, solo muchos órdenes de magnitud más pequeños que los mayores contribuyentes, de modo que no observará la rotación de Coriolis en un inodoro.
El comentario de Reirab es engañoso. Si bien el efecto Coriolis en una bañera o lavabo no es estrictamente cero, es efectivamente cero. Cualquier recipiente que se vacíe eventualmente ganará algo de rotación, lo que no tiene absolutamente nada que ver con el efecto Coriolis. Tiene todo que ver con variaciones menores en el arrastre viscoso del tubo de vaciado o del tapón. Este arrastre viscoso es muchos órdenes de magnitud mayor que cualquier fuerza de Coriolis.
Tres respuestas:
AtmosphericPrisonEscape
2014-11-11 22:27:51 UTC
view on stackexchange narkive permalink

La respuesta es la escala. El movimiento fluido de un fregadero tiene un radio de curvatura mucho más pequeño que los movimientos a gran escala de un huracán. Este radio de curvatura juega un papel importante en si su movimiento debido a un gradiente de presión será equilibrado por coriolis, o fuerzas centrífugas, como se discutió detalladamente aquí.

Puede leer esta página wik, pero la esencia es la siguiente:

Si transforma el ecuaciones que gobiernan el movimiento de una parcela de fluido en un sistema de coordenadas que se mueve junto con el flujo, encontrará el siguiente equilibrio de fuerzas que contrarresta el gradiente de presión: $$ \ frac {v ^ 2} {R } + fv = - \ frac {1} {\ rho} \ nabla P $$

Aquí tenemos simplemente dos efectos que surgen de la traducción a un marco de referencia giratorio que equilibra el gradiente de presión. La primera se conoce como la pseudofuerza centrífuga, la segunda es la fuerza de Coriolis. Si está interesado en una derivación, consulte aquí, la linealización es sencilla.

A partir de esos términos, se puede ver claramente que una dinámica rápida (¡tornado!) O una pequeña curvatura (retrete) conducirán a las lhs dominadas por el término centrífugo. Sin embargo, para flujos lentos y de gran escala (huracanes, ciclones, etc.), el lado izquierdo estará dominado por el término coriolis.


En cuanto a la pregunta en qué dirección puede ocurrir un cierto flujo, vamos a recuerde que en coordenadas co-móviles cada cantidad escalar tiene sin embargo un signo. $ v $ cambia de signo si giramos la dirección del viento, $ R $ el signo del radio de curvatura depende de hacia dónde se dirige el movimiento, $ f $ en qué hemisferio estamos.

Si ahora echamos un vistazo a coriolis frente a la fuerza del gradiente de presión (equilibrio geostrófico), vemos que este equilibrio tiene solo una solución directa para un signo de $ v $ para una f dada. Por lo tanto, la dirección predeterminada de los ciclones geostróficos para cada hemisferio.

Sin embargo, la solución para $ v $ en el caso ciclostrófico es obviamente $$ v = \ sqrt {- \ frac {R} {\ rho} \ nabla P} $$

Lo que nunca se puede satisfacer para los sistemas de alta presión, ya que el signo de curvatura y el signo de gradiente se cancelan y dejan el término imaginario.

Sin embargo, uno puede visualizar fácilmente hacia dónde apuntan las fuerzas: $F_p$ is the pressure gradient force, $F_c$ Coriolis and $F_{ce}$ the centrifugal force. + and - denote the root's solution. Property of K. Roth, Heidelberg University.

($ F_p $ es la fuerza del gradiente de presión, $ F_c $ Coriolis y $ F_ {ce} $ la fuerza centrífuga. + y - denotan la solución de la raíz. Propiedad de K. Roth, Universidad de Heidelberg .)

Aquí, en el caso del equilibrio ciclostrófico, mire dónde la flecha roja puede cancelar la verde y verá cómo los tornados no se preocupan por el hemisferio, sino solo por los sistemas de baja presión. y puede ir en cualquier dirección.

Esta es una buena respuesta que se mejoraría aún más agregando una explicación de a qué se refieren los términos de las ecuaciones.
¿Es esto en lo que has pensado?
Más que no ha explicado qué son v, R, f, P, etc. Son obvios si ya está familiarizado con el campo, pero quizás no de otra manera.
@AtmosphericPrisonEscape ¿qué pasa si deja que el agua se arremolina en el recipiente durante más de un día? ¿Se activará la fuerza de Coriolis? Entiendo que la escala espacial descartará el Coriolis, pero ¿qué pasa con la escala temporal?
@AtmosphericPrisonEscape Por cierto, el ciclón tiene un área dentro de la pared del ojo llamada radio de viento máximo. Entonces, alrededor del ojo donde el aire gira, el término $ V ^ 2 / R $ será bastante significativo en comparación con una distancia de 1000 kms del centro del ciclón.
casey
2014-11-11 22:40:58 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Esta pregunta se puede responder con un argumento de escala. Comencemos con la ecuación del momento (Navier-Stokes) en un marco de referencia no intertial (por ejemplo, en la tierra en rotación) y asumiendo un flujo no viscoso (aproximadamente cierto sobre la superficie).

$$ \ dfrac { \ parcial \ mathbf u} {\ parcial t} = - \ mathbf u \ cdot \ nabla \ mathbf u - \ dfrac {1} {\ rho} \ nabla p-2 \ mathbf \ Omega \ times \ mathbf u + \ mathbf g $$

Debido a que estamos interesados ​​en los movimientos horizontales, rompamos esta forma vectorial en momento meridional y zonal y expandamos las derivadas. Definiremos $ f = 2 \ Omega \ sin \ varphi $, donde $ \ varphi $ es la latitud. El nos da:

$$ \ dfrac {\ parcial u} {\ parcial t} + u \ dfrac {\ parcial u} {\ parcial x} + v \ dfrac {\ parcial u} {\ y parcial} + w \ dfrac {\ u parcial} {\ z parcial} = - \ dfrac {1} {\ rho} \ dfrac {\ p parcial} {\ x parcial} + fv $$$$ \ dfrac {\ parcial v} {\ t parcial} + u \ dfrac {\ parcial v} {\ parcial x} + v \ dfrac {\ parcial v} {\ parcial y} + w \ dfrac {\ parcial v} {\ parcial z} = - \ dfrac {1} {\ rho} \ dfrac {\ parcial p} {\ parcial y} - fu $$

En esta formulación, los términos $ + fv $ y $ -fy $ representan Aceleración de Coriolis. Ahora podemos realizar un análisis de escala y determinar qué términos de la ecuación son importantes en varias escalas. Debido a que las escalas entre las dos ecuaciones son las mismas, solo mostraré el argumento de escala para la ecuación de impulso $ u $.

Escribamos:

$$ \ dfrac {\ U parcial} {\ T parcial} + U \ dfrac {\ U parcial} {\ L parcial} + U \ dfrac {\ U parcial} {\ L parcial} + W \ dfrac {\ U parcial} {\ Z parcial} = - \ dfrac {1} {\ rho} \ dfrac {\ Partical P} {\ Partical L} + fU $$

Y luego, notando que los términos 2 y 3 son equivalentes y descartando la notación derivada, terminar con estos términos (también eliminé las operaciones aritméticas ya que ahora solo estamos interesados ​​en comparar órdenes de magnitud):

$$ \ dfrac {U} {T}, \ \ dfrac { U ^ 2} {L}, \ W \ dfrac {U} {H}, \ - \ dfrac {1} {\ rho} \ dfrac {P} {L}, \ fU $$

Esto puede parecer divertido y no estar relacionado con nuestra ecuación de movimiento, pero solo buscamos determinar el orden de magnitud de varios términos y este análisis de escala nos permite hacerlo. Los valores de escala son $ U $ - escala de velocidad, $ T $ - escala de tiempo, $ L $ - escala de longitud, $ W $ - escala de movimiento vertical, $ H $ - escala de profundidad, $ \ rho $ - escala de densidad, $ P $ - escala de presión y $ f $ - escala de Coriolis.

Para movimientos de escala sinóptica usaremos $ U = 10 \ \ mathrm {m \ s ^ {- 1}} $, $ L = 10 ^ 6 \ \ mathrm {m} $, $ W = 0.01 \ \ mathrm {m \ s ^ {- 1}} $, $ H = 10 ^ 4 \ \ mathrm {m} $, $ \ rho = 1 \ \ mathrm {kg \ m ^ {- 3}} $, $ P = 10 ^ 3 \ \ mathrm {Pa} $, $ T = 10 ^ 5 \ \ mathrm {s ^ {- 1}} $ y $ f = 10 ^ {- 4} \ \ mathrm {s ^ {- 1}} $

Al conectar estas escalas en la ecuación anterior se obtiene:

$$ \ dfrac {10} {10 ^ 5}, \ dfrac {10 ^ 2} {10 ^ 6}, \ 10 ^ {- 2} \ dfrac {10} {10 ^ 4}, \ \ dfrac {10 ^ 3} {10 ^ 6}, \ 10 ^ {- 4} 10 $$

Lo que se reduce a:

$$ 10 ^ {- 4}, \ 10 ^ {- 4}, \ 10 ^ {- 5}, \ 10 ^ {- 3}, \ 10 ^ {- 3} $$

Este argumento de escala nos dice que la derivada del tiempo y las derivadas horizontales no son importantes (especialmente el movimiento vertical) y que Coriolis y el La fuerza del gradiente de presión son las más importantes. Si usamos este argumento de escala para eliminar los términos sin importancia, la ecuación del impulso de $ u $ que nos queda es:

$$ 0 = - \ dfrac {1} {\ rho} \ dfrac {\ partial p } {\ parciales x} + fv $$$$ 0 = - \ dfrac {1} {\ rho} \ dfrac {\ parciales p} {\ parciales y} -fu $$

Que cuando re escrito puede ser más familiar para algunos de nosotros:

$$ u_g = - \ dfrac {1} {\ rho f} \ dfrac {\ partial p} {\ partial y} $$$$ v_g = \ dfrac {1} {\ rho f} \ dfrac {\ partial p} {\ partial x} $$

Cuáles son las ecuaciones de momento horizontal en el flujo geostrófico. Otra cosa que se sale del argumento de la escala es el número de Rossby. Recuerde:

$$ \ dfrac {U} {T}, \ \ dfrac {U ^ 2} {L}, \ W \ dfrac {U} {H}, \ - \ dfrac {1} {\ rho} \ dfrac {P} {L}, \ fU $$

Si usamos $ U = L / T $ y dividimos por la escala de Coriolis $ fU $, terminamos con:

$$ \ dfrac {U} {fL}, \ \ dfrac {U} {fL}, \ \ dfrac {W} {fH}, \ - \ dfrac {1} {\ rho} \ dfrac {P} {UfL}, \ 1 $$

Centrándonos en los dos primeros términos que son las derivadas de tiempo y espacio, podemos determinar cuándo es importante Coriolis con el número adimensional $ Ro = \ dfrac {U} {fL} $, o el número de Rossby. Cuando $ Ro << 1 $ Coriolis es importante y cuando $ Ro >> 1 $ Coriolis se puede descuidar.


Apliquemos lo que hemos aprendido anteriormente y usemos el número de Rossby en la escala sinóptica (p. Ej. ciclones grandes) y en nuestro inodoro.

Una vez más, a escala sinóptica usaremos $ U = 10 \ \ mathrm {m \ s ^ {- 1}} $, $ L = 10 ^ 6 \ \ mathrm {m} $, y $ f = 10 ^ {- 4} \ \ mathrm {s ^ {- 1}} $

En nuestro inodoro usaremos $ U = 0.5 \ \ mathrm {m \ s ^ {- 1}} $, $ L = 0.3 \ \ mathrm {m} $ y $ f = 10 ^ {- 4} \ \ mathrm {s ^ {- 1}} $

El número de Rossby en la escala sinóptica es:

$$ Ro = \ dfrac {U} {fL} = 0.1 << 1 $$

El número de Rossby en el el inodoro es:

$$ Ro = \ dfrac {U} {fL} \ approx 10 ^ 3 >> 1 $$

Esto nos dice que si tuviéramos que revisar el argumento de escala Solíamos desarrollar el número de Rossby, pero en cambio en nuestro baño, encontraríamos que las aceleraciones son mucho más importantes que Coriolis y que podemos descuidar esa fuerza. También tenga en cuenta que no tiene que ser tan pequeño como un inodoro para no verse afectado por Coriolis. Los tornados, por ejemplo, no se ven afectados por Coriolis y no es hasta que usted tiene complejos convectivos de mesoescala (MCC) y vórtices convectivos de mesoescala (MCV) de larga vida que comienza a ver el efecto de Coriolis en la estructura de la tormenta.

¡Y aquí vamos!
+1 por decir "el número de Rossby en el baño" siendo completamente serio.
Isopycnal Oscillation
2014-11-12 01:30:41 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Puedes pensarlo así: la tierra tarda un día en realizar una rotación completa (unos 86.000 segundos), por otro lado, el fregadero tarda unos segundos en drenar (digamos 10 segundos). . Por lo tanto, la tierra tarda 8600 veces más en hacer una rotación completa de lo que tarda el agua en drenar por el fregadero. No es demasiado difícil imaginar que la rotación de la tierra no pueda tener influencia en el proceso de drenaje de un fregadero (en comparación con otras fuerzas que siente, debido a varias cosas como imperfecciones en el fregadero, etc.).

Sin embargo, si el fregadero fuera del tamaño del lago Michigan y tuvieras que drenarlo, Coriolis jugaría un papel.



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...