Agregaré a la respuesta contemporánea de Richard y agregaré que tenemos mucha evidencia de placas subducidas en el pasado geológico.
La evidencia se encuentra en forma de ofiolitas . Las ofiolitas son fragmentos fósiles de la litosfera oceánica que, por alguna razón (que no detallaré aquí), sobreviven a la subducción y se obducen (un antónimo elegante de subducción) y se emplazan en la superficie. Son mineralógica y estructuralmente distintos de cualquier cosa que pueda encontrarse en la corteza continental "normal". Hay todo tipo de ofiolitas, y lo más importante para nuestra discusión son las ofiolitas SSZ (zona de supra-subucción).
Veamos las distribuciones geográficas de las ofiolitas:
(fuente: http://instruct.uwo.ca/earth-sci/200a-001/09ophloc.gif)
Puede ver que están distribuidos por toda la Tierra. Algunas son obvias, como las cercanas a Nueva Zelanda, porque ocurren en la parte superior de un límite convergente ( es decir una zona de subducción). Algunos son menos obvios, por ejemplo, los ofiolitos en el Ural de Rusia que se encuentra en el medio del continente. Lo que representa esta ofiolita es la aparición pasada de la corteza oceánica entre la placa continental eurasiática occidental y oriental, que se fusionó debido a la subducción de esa litosfera oceánica (ahora desaparecida). Aquí hay un ejemplo de cómo sucede:
(lo siento, no tengo idea de dónde viene esto)
Entonces, ese pedazo de océano entre el continente y el fragmento continental se subduce y se pierde para siempre, pero se puede ver el remanente en forma de ofiolita, representado por esa línea negra gruesa subvertical.
Otro ejemplo, más cercano a mí, es la ofiolita árabe. No se puede ver en esta escala, pero en realidad es una serie de ofiolitas, las llamadas "zonas de sutura", donde trozos de pequeñas costras continentales formadas en un arco de isla se "pegan" a la corteza continental principal. Por otro lado, tiene la orogenia alpina-himalaya, cerrando el mar de Tetis (del cual el Mediterráneo es un remanente), operando principalmente en el Cenozoico (últimos ~ 65 millones de años), formando ofiolitas modernas. Por otro lado, no muy lejos de allí, tienes restos de placas oceánicas pasadas, incrustadas en la corteza continental proterozoica del escudo árabe-nubio (hace más de 600 millones de años). Para complicarlo aún más, ahora está siendo dividido, evidente por la formación del Mar Rojo. ¡La geología es divertida!